XIX Promoción 2020-2021

>

Sobre arte y creación se ha escrito mucho: se han exaltado, hasta el empacho, valores que no siempre estaban a la altura de su exaltación, y, por otra parte, se han dejado en la niebla valores que un día alguien, con más distancia o más ecuanimidad, pondrá de manifiesto. No sé si todo arte personal gozará, antes o después, de su epifanía; pero, para mi propio sosiego, y para el vuestro, prefiero pensar que así va a ser. O que gozará, al menos, de la mirada profunda y enamorada y oportuna para la que un día nació. También el arte –acaso más que el individuo- nace con la necesidad de su media naranja. No creo en el arte pobre; no creo en el arte onanista. El arte, y la creación, son riquezas enriquecientes, contagiosas, iluminadas: dádiva, generosidad, entrega, engendramiento.
Se habla de crear con demasiado énfasis. Crear no es producir algo de la nada. Afortunadamente no existe la nada: todo es todo en el mundo. El sino portentoso del creador es respirar lo común, imbuirse de ello, digerirlo con sus pobres y personales jugos gástricos, llegar a serlo y a representarlo. Cuanto más se alimente de lo colectivo, de las memorias congénitas, del subconsciente de su pueblo, mejor sabrá lo que debe decir y mejor lo dirá.
No sé si en el arte y en la vida hay algo de veras voluntario, es decir, libremente elegido. Pero ha de ser una intensidad más de la vida, una exacerbación, un rebosamiento: lo mismo que el amor. No se vive para crear, se crea para revivir. Crear es vivir más, de otro modo más profundo y solitario, pero más solidario también; si no, preferible es dejar silenciosas e inmóviles las manos (sean de escritores, músicos, pintores…). Quizá es largo el arte y la vida muy breve, pero sin ella no hay arte que valga. Hay que llegar con naturalidad a la certeza de que cada día es sólo un paso: un paso hacia la certeza siguiente, hacia la única certeza que a un artista le es concedida: la de que el arte no se acaba.

Antonio Gala

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es FUNDACIÓN ANTONIO GALA y la finalidad de este es la gestión de la publicación de comentarios a través de nuestro Blog, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí + info