«Tener la carne», de Carla Nyman, entre los estrenos del año en El Cultural

>

La novela Tener la carne, de Carla Nyman, quien fue residente de la decimoséptima promoción de la Fundación Antonio Gala, ha sido destacada por la revista El Cultural como una de las diez mejores opera prima de la narrativa española en 2023. Tener la carne (Reservoir books, 2023) es, según su autora, “compleja, porque conocemos a la protagonista desde su enajenación” y que surge “del estado de paranoia que vive alguien a quien se le ha invalidado su dolor”. Dolor de no ser amada, dolor de vivir, de matar y de morir. Del mismo modo, con la misma intensidad, Nyman siente que su relación con la narrativa “es un matrimonio. Le debes una fidelidad maldita. Edificas con ella una casa. Estableces un modelo relacional. Así me he ido vinculando con ella, desde el asombro, la perturbación o el extrañamiento”.