Salvador Donaire gana el XII Premio de Pintura de la Universidad de Murcia

>

La Universidad de Murcia ha fallado el XXII Premio de Pintura a favor del sevillano Salvador Jiménez-Donaire Martínez entre los 65 participantes que se han presentado a esta edición. El premio, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Fuentes Vicente, tiene una dotación de 5.000 euros.
La obra ganadora, ‘Sin Título (Estructura oro)’ está a medio camino entre la pintura y el dibujo. En palabras del artista, su trabajo “explora las nociones de repetición, temporalidad y paciencia. Con un lenguaje plástico reducido a la línea como principal recurso constructivo, mis imágenes se generan desde la insistencia”.
La obra presentada “se configura a través de múltiples capas de pintura diluida que hablan de tiempo estratificado, acumulado. Sobre este espacio pictórico denso se realiza una última intervención, ahora gráfica: con una mina de oro se traza una estructura lineal con meticulosidad y atención. La premisa metodológica es que cada línea encarna tiempo y entrega. Esta apología de la lentitud y el interés por lo procesual son antagónicos a los imperativos de velocidad y urgencia propios de nuestro contexto sociocultural. La conectividad del mundo digital y las dinámicas de cortoplacismo a las que nos vemos hoy sometidos colapsan con los tiempos de espera y demora propios del acto creativo. El reduccionismo formal y el cromatismo refrenado de la obra (que acoge azules suaves) invitan a la mirada prolongada: una visión de calma”, explica el artista.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*