Rubén Jordán estrena «Los infinitos jades» en La Baltasara

>

El jueves 28 de julio de 2022 a las 21.00 horas tendrá lugar el estreno absoluto, compuesto por Rubén Jordán, de Los infinitos jades en los jardines de la Casa Museo Antonio Gala-La Baltasara de Alhaurín el Grande (Málaga) a cargo de Todos los Tonos y Ayres.
Se dice que viajaba el poeta con un libro en blanco en el que daba rienda suelta a la necesidad repentina de escribir en cualquier rincón que requiriese hacerse perenne entre sus palabras. El tercer libro del Poema de Tobías Desangelado, Titulado El recuerdo del ángel, contiene 17 poemas que narran un viaje por China que nos conduce a través de la nostalgia, los recuerdos, las reflexiones de un amor maduro y meditado y la serenidad ante la finitud de la existencia. Estas vivencias se enmarcan, versadas, en los pintorescos paisajes de China, naturales y urbanos, modernos e históricos, descritos con auténtico lujo de detalles. Las palabras de Antonio Gala diseñan una imagen intensamente vívida de China, llena de texturas, de tonalidades, de olores, de presencias y ausencias.
Los infinitos jades  está escrita para voz masculina, zhonghu, sheng, voz femenina, arpa celta, guzheng y percusión. En ella, Jordán recoge su propia visión del poema número 6 de Antonio Gala dedicado a China creando un nuevo mundo sonoro propio, en un salto cualitativo en su expresión musical, imbuido por sonoridades y ambientes orientales. Todo ello profundamente influenciado por la filosofía china, así como por los puntos de unión establecidos por las misiones jesuíticas y dominicas, creando así un diálogo entre oriente y occidente a través de la música y la poesía de Antonio Gala que ha sido traducida al chino para ocasión.
En este programa, además, Todos los Tonos y Ayres plantea un viaje dentro del viaje. En compañía de las melodías tradicionales del Imperio Celeste y los versos del maestro, descubriremos distintos rincones y personajes de la evocadora China: la delicadeza y variedad de sus jardines envueltos en niebla, la grandiosidad de la Gran Muralla en un día de viento, el colorismo del Templo del Cielo, la soledad de las Tumbas Ming, el bullicio de las grandes urbes, la triste historia de la cortesana Yang Guifei, la inmensidad del ejército de terracota de Xi’an, el exotismo de las casas flotantes de la Bahía de Aberdeen en Hong Kong o la exuberancia del Palacio de Verano y sus rincones…
Todos los Tonos y Ayres es la primera agrupación española de música antigua con especialización en la investigación de las músicas antiguas de Asia Oriental y China en particular. Tras formarse en China, Abigail R. Horro y Rubén García Benito fundaron este proyecto que tiene entre sus objetivos dar a conocer las relaciones históricas y musicales que se dieron en tiempos pasados entre Europa y Asia, así como la presencia de músicas ibéricas más allá de sus propias fronteras.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*