Paula Cifuentes publica «María Cristina, Reina gobernadora»

>

La escritora Paula Cifuentes, quien formó parte de la segunda promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, acaba de publicar el libro María Cristina, Reina gobernadora en el catálogo de la editorial Ariel. Se trata de una biografía narrada de un personaje de la Historia de España sobre el que no se ha escrito mucho, a pesar de ser reina regente, viuda de un rey y madre de una reina, siendo además la reina con mayor vocación de poder que jamás ha tenido España. La presencia de María Cristina no pasaba desapercibida. Fue amada y odiada del mismo modo por todos los que la conocieron. Conspiró y robó, fue al exilio dos veces y no hubo negocio lucrativo que ella no intentara controlar. Se aferró al poder con puño de hierro, incluso desde la lejanía. Y cuando por fin le permitieron regresar a España, lo hicieron con la condición de que no estableciera en la península su residencia. Esta biografía narrada por Paula Cifuentes recrea por primera vez la agitada vida de una mujer que gobernó contraviniendo la imagen de la reina piadosa, honrada y sumisa.