Óscar Escudero, artista residente del festival Música en Segura

>

El compositor Óscar Escudero, quien formó parte de la decimotercera promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, ha sido elegido artista residente 2021-2022 junto a Belenish Moreno Gil por el Festival de Música de Segura de la Sierra (Jaén), para el que desarrollarán el proyecto Héroes o Bestias, que se estrenará en la edición de 2022. Se trata de un proyecto de teatro musical contemporáneo que aborda el hecho histórico de la Guerra Civil española desde el mundo del siglo XXI en el que convivimos con la sobreabundancia de spam, las fake news o la profunda influencia de las plataformas digitales. Una dramaturgia que asimile el ellos, el allí y el entonces con el yo, el aquí y el ahora del espectáculo gracias a la música electrónica, la percusión, los cuerpos y la voz de las intérpretes sin descanso. Héroes o Bestias, a pesar de lo dicotómico de su título, pretende romper en pedazos conceptos que siempre se nos explican como atomizados (una guerra, una nación, un cuerpo) para después asociarlos entre sí, tejiendo una red que trascienda límites geográficos, temporales y personales. Este ejercicio se aborda como una reflexión sobre unos hechos históricos los cuales, a medida que van desapareciendo sus protagonistas testimoniales, se convierten cada vez más en virtualidades, en reconstrucciones arqueológicas que ya no cuentan con el testimonio físico de unos ojos y unas manos que los experimentaron en primera persona. Una vez que los testigos nos dejan solo quedan los datos, inmortales hasta que alguien diga lo contrario.