Multitudinario adiós a Antonio Gala

Imagen de la capilla ardiente de Antonio Gala, en el salón de actos de su Fundación. FOTO: BRAULIO VALDERAS
>

La sede de la Fundación ha acogido esta semana la capilla ardiente de Antonio Gala, por la que han pasado miles de personas para dar su último adiós al escritor tras su fallecimiento el domingo 28 de mayo en Córdoba. Patronos, autoridades de todas las Administraciones, decenas de residentes de la Fundación, amigos, familiares y ciudadanos han pasado por el salón de actos de la Fundación Antonio Gala para rendirle un último homenaje. El presidente de la Fundación, Francisco Moreno, dirigió ante las personas que abarrotaban el salón de actos a las cinco de la tarde unas últimas palabras a Antonio Gala, en las que reafirmó el compromiso de continuidad de la Fundación «a través de la que él sigue vivo en nosotros». Los familiares de Antonio Gala cumplirán su voluntad de que sus cenizas reposen para siempre en el jardín de la Fundación, junto a un puñado de tierra de los jardines de La Baltasara (actual Casa Museo Antonio Gala) traída desde Alhaurín el Grande.

Join the discussion and tell us your opinion.

1. Cristina Narró Rubio

A mi anhelado y venerado escritor y poeta:
    «Antonio Gala»

Oh maestro,
    mi gran Maestro… no me dio el tiempo tiempo suficiente, ni fue de calidad para escaparme como lo hace un niño y conocerte en esta vida como cuando
    uno sale corriendo por una chiquillada,
    porque todo lo que vale la pena
    y no solo por llorar al hacerlo por un llanto,
    vale la pena vivirlo.

Entre mis manos te tuve en la habitación de una espera que se hacía larga y preocupante. Mi hermana aún no había salido de quirófano pero tus virtuosas letras fueron capaces de cAlmar y relativizar el mundo de afuera con la salud de adentro con lo que consideré que tambien era mío y con aquella desconcertante y pasajera travesía para mí y para toda mi familia, distrajiste y disminuiste la angustia de mi angustia, por no saber
    en ese mismo instante con el momento
    controlar mis pensamientos.
    Tu amor, excelso de amantes tallados como diamantes que amaron lo amado y lo inanimado, probaron todo hasta lo prohibido; también el desamor con el desencanto
    reflejaste, deshidratando tus palabras entradas en carne sin hacer desaparecer del todo la pasión con tu «Pasión Turka», pareciéndome menos tapadas de lo que dicen que es correcto y normal, sin nombrar el tabú negándote a la censura.
    Todas ellas decoraron aquellas cuatro desangeladas paredes blancas que se pintan para un hospital, esperando recibir con urgencia a sus pacientes y sus familiares mas directos. Expresabas todo cuanto uno podía soñar en los brazos de otro y entre los brazos de tu apasionado libro, me abandoné un buen rato recitando contigo todos tus «Poemas de Amor».
    Cada uno que leía atravesaba mi corazón conectando a mi cabeza,
    aquello que me hablabas y me decías
    en un tono más que amable
    con tu elegante e indiscutible
    certeza en voz baja casi como un susurro…
    _espera, espera y no desesperes;
    como hiciste con todos tus versos desnudados e inherentes
    que declaraste a la lápida del amor ajeno,
    el amor que se contempla de lado y
    se mira de frente.

La paciencia es la madre de la ciencia y
    todo lo alcanza.
    La esperanza también me dije.

Maestro, iré a verte a Córdoba,
    le rezaré a los castaños y le rezaré
    a tu sombra. Hablaremos juntos y
    te recitaré mis poemas.
    No sabré si me escuchas pero
    pensaré que lo haces
    cuando vea caer una hoja.

Que Dios siempre te guarde.
    Hasta que nos veamos,
    yo aquí guardaré lo que nos dejó tu alma.

[Que el recuerdo siempre nos lleve
    al mejor sitio con el mejor lugar,
    para volver un día de estos allí
    a donde algo especial nos recuerde]

Oh maestro,
    mi gran Maestro…
    dime tú, a parte de tí
    a quien yo debo más recordar.

2. Vicente Pedrós Orts

Tuve el honor de disfrutar de la amistad de Antonio Gala.Siempre lo recordaré.