María Rosa Aránega expone «Tormento de mala nube» en La Puebla de Cazalla

La artista plástica María Rosa Aránega, quien fue miembro de la decimoctava promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, inaugura su exposición individual Tormento de mala nube en el Museo de Arte Contemporáneo Joaquín Moreno Galván de La Puebla de Cazalla (Sevilla) el día 17 de diciembre a las 13.00 horas. En Tormento de mala nube, la artista hace una revisión de las violencias ejercidas en territorio andaluz utilizando el concepto «raza» desde el año 711 –cuando formaba parte de la antigua Al-Ándalus, nombre con el que se designó al territorio de la península ibérica bajo dominio musulmán– hasta la contemporaneidad. Para esta muestra, se plantea un mapeado a través de la imagen y texto sobre las relaciones entre la identidad, memoria, violencia y supervivencia en Andalucía, especialmente en dos momentos clave de su historia: la definitiva conquista de los Reyes Católicos en 1492 y la Guerra Civil española en 1936. La exposición se encuentra vehicular por letras flamencas con versos de Manuel Agujetas y de los «moriscos» (gentilicio de La Puebla de Cazalla) Manuel Gerena y Francisco Moreno Galván. Sus letras, que mantienen un carácter atemporal y comprometido políticamente, guían el diálogo visual de la muestra, conectando y generando una resignificación entre acontecimientos pasados y presentes.