Las fundaciones andaluzas estrechan lazos con la Junta en beneficio del sector

>

Los miembros de la Junta Directiva de AFA, Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, de la que forma parte la Fundación Antonio Gala, han mantenido una reunión con el Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto. En el encuentro, presidido por el presidente de AFA, Antonio Pulido Gutiérrez, se han tratado importantes temas de la colaboración público privada como herramienta para resolver algunos problemas a los que se enfrentan actualmente las fundaciones y asociaciones.
En este sentido, Antonio Pulido Gutiérrez, como presidente de AFA, única entidad representativa del sector en Andalucía que aglutina a más de 525 entidades, ha puesto de manifiesto, durante la reunión, una serie de propuestas e iniciativas. Entre ellas, en cuanto al funcionamiento del Protectorado y Registro de Fundaciones (órgano de control de la Administración), se ha solicitado mantener la interlocución continuada entre Protectorado y AFA que está permitiendo avanzar y mejorar en las necesidades de asesoramiento a las fundaciones. Pero además, en este sentido “es necesario buscar una solución conjunta para aquellas fundaciones que permanecen inactivas sin posibilidad de extinguirse con la intención de proteger su patrimonio”, ha expresado el presidente de AFA.
Por otra parte, se ha tratado la necesidad de poner en funcionamiento el Consejo Andaluz de Fundaciones y de las Comisiones propuestas por AFA en sus últimas reuniones, la Comisión Especial de Informes y la Comisión Especial de Promoción del Sector Fundacional, así como la elaboración de un Directorio de Fundaciones Andaluzas que permita conocer la realidad del sector en nuestra comunidad y otras publicaciones de interés para el sector.
Por su parte, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha felicitado el trabajo “tan riguroso que viene desarrollando desde hace casi 20 años la AFA” y ha asumido el reto de darle visibilidad a todas las fundaciones y asociaciones andaluzas. “Considero a AFA un socio estratégico para que entre lo público y lo privado pongamos en valor el trabajo del sector en nuestra comunidad autónoma”, ha expresado. Y apoyado la propuesta de establecer cauces de trabajo entre la Consejería y la Asociación durante los próximos cuatro años.
En el apartado de incentivos al mecenazgo, se ha solicitado una partida adicional sobre la cuota autonómica del IRPF para el caso de donaciones a favor de entidades sin ánimo de lucro acogidas a la Ley 49/2002 inscritas en el Registro de Fundaciones de Andalucía. Actualmente, la Ley 5/2021, de 20 de octubre de Tributos cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece deducciones adicionales del 10% de la cantidad donada a entidades acogidas a la Ley 49/2002 que tengan como fin exclusivo la defensa del medio ambiente y se hallen inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por tanto, desde AFA piden que la Consejería promueva ante el órgano competente, incrementar el tipo de deducción y ampliar el ámbito subjetivo de aplicación, como lo han hecho ya otras Comunidades Autónomas, a todas las entidades acogidas a la Ley 49/2002, con independencia del fin de interés general que persigan.