Las Cigarreras estrena «Mariupol», una marcha de Rubén Jordán

>

La Banda de Música «Las Cigarreras» de Sevilla ha estrenado, en primicia, Mariupol, una plegaria en forma de marcha procesional del compositor alicantino, afincado en Toledo, Rubén Jordán, quien formó parte de la decimosegunda promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala. La grabación tuvo lugar el pasado sábado 19 de marzo en la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle de Sevilla, sede de la Hermandad de la Resurrección.
Como ha relatado el autor, Mariupol es una oración, una plegaria en forma de marcha procesional dedicada a todas aquellas almas que están siendo víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entre gestos económicos y humanitarios, de aportación de alimentos y medicamentos, el compositor ha compuesto esta música, inspirado por las palabras del Papa Francisco I sobre Mariupol, ciudad que lleva grabado el nombre de María. Para ello, Rubén Jordán se sirve de un Kyrie del siglo XV perteneciente al repertorio tradicional ucraniano desarrollado e imbricado en sus propias melodías.
Como el autor indica, la música no parará el conflicto, pero tiene el poder de cambiar vidas y, en escenarios y épocas tan complejas, hay que hacerla con mayor fuerza, con mayor profundidad, con mayor pasión y con todo el amor posible. Por eso, Rubén Jordán pone las partituras de esta obra, sin ningún coste, a disposición de cualquier banda o hermandad que quiera sumarse a orar en las calles a través de la música durante la próxima Semana Santa, consciente de que la oración es el arma más profunda para la paz.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*