La Fundación participa en un proyecto europeo para dar oportunidades a creadores

Un grupo de instituciones españolas y portuguesas, entre las que figura la Fundación Antonio Gala, ha puesto en marcha un proyecto cofinanciado con fodos europeos bajo el nombre 1234redes.com con el fin de ofrecer oportunidades para crear conocimiento en cooperación. Junto a la Fundación Antonio Gala, participan en este proyecto la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Badajoz, así como las cámaras municipales de las localidades portuguesas de Castelo Branco, Portalegre y Beja.

El objetivo último del proyecto es la optimización del uso de las infraestructuras culturales y educativas que existen en las regiones fronterizas entre ambos países mediante la puesta en valor de sus creadores más jóvenes. Así, se pretende "dinamizar esta zona, fijar a la población a su territorio, aprovechar los recursos tanto físicos como inmateriales existentes y crear una red de redes entre las instituciones que consolide un modelo de actuación y gestión eficaz", según han explicado los promotores del proyecto. Las actuaciones concretas del proyecto incluyen aspectos como la creación de plataformas especializadas en la creación y difusión de recursos educativos y culturales; un directorio de creadores, educadores, espacios y gestores culturales, o la definición de programas de movilidad y residencias artísticas.

El proyecto de enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020), dependiente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y significará una inversión total de más de cinco millones de euros.