Javier Vela gana el XI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

>

El escritor Javier Vela, quien formó parte de la segunda promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, ha sido reconocido con el XI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por la obra titulada Cuando el monarca espera. El galardón, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía), está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta entidad.
Cuando el monarca espera se ha alzado con el premio entre las 21 obras finalistas de las 540 recibidas. El fallo ha tenido lugar tras la deliberación de un jurado compuesto por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en calidad de presidente; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, como vocales; y Carmen Hernández, del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del ICAS, como secretaria. Según acta del jurado, la concesión del premio reconoce un libro con profunda unidad, escrito en versículos de corte aforístico y lleno de imágenes poderosas, abstractas, de fondo hermético o metafísico, que inquiere en el oficio y la condición de poeta, la identidad y la tensión entre el silencio y la palabra creadora.
El ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, promueve el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano -en el que la ciudad de Sevilla reconoce su implicación, tanto en su historia como en su presente-, así como con la intención de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*