Irene Molina gana la categoría de Arte Digital en los 37º premios BMW

>

La artista Irene Molina Ginel,  miembro de la XXI promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, ha obtenido el nuevo Premio de Arte Digital en la 37ª edición del Premio BMW de Pintura por su obra liquid cats. En la obra galardonada, Irene Molina parte de un diseño generado por inteligencia artificial que convierte el texto en imagen y, sobre imágenes-ficción creadas por un algoritmo, la artista ha trabajado a partir de un software de diseño 3D mediante el modelado y la animación para dotarlas de vida, queriendo poner sobre la mesa los límites de la inteligencia artificial como herramienta vinculada al mundo del arte en el presente más inmediato. El imaginario de esta obra da paso a la especulación algorítmica, con herramientas que nos permiten trabajar con futuros-ficción colectivos, una naturaleza líquida y, por tanto, siempre cambiante, en tres dimensiones que nos ofrece el espacio virtual a través de una pantalla. La nueva categoría de Arte Digital sustituye a la de Innovación, que hasta ahora se entregaba cada año en los Premios BMW de Pintura, y persigue premiar la búsqueda de nuevas formas de expresión artística adaptándose a los nuevos tiempos. Los Premios BMW de Pintura han sido entregados por la Reina Sofía en el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid. El 37º Premio BMW de Pintura ha sido ganado por el artista sevillano Norberto Álvarez Gil con su obra Escalera Fala 2.