El Teatro Cómico acoge «XX años de creación en la Fundación Antonio Gala»

>

El Teatro Cómico Principal, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y ubicado frente a la Fundación Antonio Gala, ha iniciado su temporada expositiva 2023-2024 con la muestra XX años de creación en la Fundación Antonio Gala, que recoge una selección de 60 obras que los artistas plásticos y visuales becados por esta institución han realizado durante las últimas dos décadas durante su estancia en la ciudad y ha sido comisariada por Rafael Jiménez, quien fue residente y es el actual tutor de artes plásticas de la Fundación.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha explicado que “con esta propuesta se consigue un antiguo objetivo del Teatro Cómico Principal y la Fundación, que consiste en estrechar lazos y ofrecer actividades conjuntas aprovechando la cercanía de ambos espacios, separados por apenas unos metros”. Desde que el Cómico abrió sus puertas con programación regular en 2020 “esta idea ya rondaba entre los objetivos de la Delegación y al fin hoy con esta muestra tan interesante lo hemos hecho posible”, ha apuntado Lucena. Asimismo, el delegado ha explicado que la exposición permite ver a través de 60 creadores “la importante labor de mecenazgo realizada por la Fundación y por Antonio Gala durante sus primeros 20 años, en los que han becado a jóvenes artistas de muy diferentes estilos y conceptos y que con el tiempo se han convertido en referentes del arte contemporáneo con numerosos premios y distinciones”. También ha explicado que confía en que esta exposición sea un primer paso, no sólo para la colaboración entre el Cómico y la FAG, sino en la dinamización del eje cultural de la calle Ambrosio de Morales, que dispone en un espacio urbano reducido de diferentes equipamientos como el propio Teatro y la Fundación, la Sala Góngora, el Archivo Provincial, el Museo Arqueológico o la sede histórica de la Real Academia. “Estoy convencido de que esta zona, que cada vez recibe mayor número de visitantes, debe seguir creciendo en propuestas y actividades como ésta que hoy inauguramos”, ha concluido.
El director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, también ha celebrado esta colaboración entre el centro cultural de la Junta y la Fundación y ha recordado el interés que el presidente de la misma, Francisco Moreno, ha puesto en estrechar estos vínculos. “Después de 22 años de vecindad, el Cómico y el Convento del Corpus Christi no están situados el uno frente al otro, sino que con esta exposición están unidos”, ha explicado. En la misma línea, ha añadido que “con esta exposición comienza una plena colaboración”.
El comisario de la muestra, Rafael Jiménez, ha explicado por su parte, que XX años de creación en la Fundación Antonio Gala “explora diversos caminos, entre todos los posibles, para ofrecer un atisbo de las últimas dos décadas de creación joven”. También ha señalado que “no siendo un grupo con preocupaciones estéticas parejas y no siendo la intención categorizar su trabajo, se plantea un recorrido por la colección en la que en cuatro grandes grupos abiertos podemos establecer un diálogo visual y transversal a distintas formas de hacer”. La exposición, según ha explicado Jiménez, se sitúa entre el paisaje como refugio y estudio del entorno inmediato, exterior e interior como nuevas miradas y el estudio de la figura como campo de acción, observación y memoria. Igual se ocupa tanto del color y la propia pintura como espacio abierto como de la experimentación entre forma y fondo y las prácticas que rozan lo expandido y experimental, “que llevan al extremo los límites de lo que conocemos como cuadro, participando de distintas formas de hacer y estar en el arte”.