El patrono Benet Casablancas, compositor residente del CNDM

El patrono de la Fundación Antonio Gala Benet Casablancas ha sido designado compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), del Ministerio de Cultura, para la temporada 2022/2023, que comienza en septiembre y se extiende hasta julio del próximo año. Casablancas es un artista multidisciplinar de voz única y consonancia perfecta entre forma y fuerza expresiva, cuya obra es aclamada en los escenarios más importantes del mundo.
Considerado como uno de los principales compositores españoles y europeos de su generación, Benet Casablancas (Sabadell, 1956) abandonó el serialismo a comienzos de los años noventa para avanzar hacia un lenguaje más abierto, sensual y renovador. En cuanto que alumno en Viena de Friedrich Cerha y Karl Heinz Füssl, él también licenciado en Filosofía y doctor en Musicología, tuvo ocasión de completar sus estudios con maestros como Ligeti, Kagel y Carter, entre muchos otros. De 2002 a 2014, asumió la dirección del Liceo de Barcelona. Su amplia producción abarca todo tipo de géneros con un denominador común: la búsqueda de una independencia estética. Su música parte de un exhaustivo conocimiento de la tradición, a la que Casablancas respeta y admira a través de sus no pocos homenajes a otros compositores. Al mismo tiempo, muestra una clara tendencia a la individuación. De ahí resulta una voz compleja, profunda, a la vez que comunicativa y detallista. Esto se hace especialmente patente a partir de los noventa, periodo en que el autor catalán, poseedor de importantes premios y una amplia discografía, desarrolla unos conceptos armónico-melódico y rítmico-tímbrico propios.

Segovia, Badajoz y Madrid serán los primeros escenarios en los que se presentarán varias obras suyas, interpretadas por el Trío Arriaga, el Grup Instrumental de València y el Grupo Modus Novus, respectivamente; en esta última ciudad, se incluyen dos títulos que serán estreno en España. A la progra- mación en Badajoz del compositor residente del CNDM se suma el concierto del pianista Ángel Sanzo. En una nueva cita con Series 20/21, el Cuarteto Cosmos abordará los Cuartetos para cuerdas nº 3 y nº 4, auténticos monumentos al espíritu más puro de la música de cámara. La Orquesta Nacional de España viajará en marzo de 2023 a A Coruña con el Concierto para violín y orquesta, encargo conjunto del CNDM y la propia Orquesta, estrenado poco antes en Madrid. Un nuevo recital de piano, esta vez a cargo de Iván Martín, establecerá diálogos entre las piezas del ilustre autor catalán y las de aquellos compositores que éste homenajea a través de su música. La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Moonwinds, el Cuarteto Bretón o Iagoba Fanlo completarán el elenco de destacados solistas y conjuntos que abordarán las aproximadamente treinta piezas de Casablancas programadas durante la temporada 2022-2023 en diversas ciudades del ámbito nacional, caso de Alicante, en donde éste impartirá un curso de composición, por citar alguna de las actividades pedagógicas en las que participará. Cabe destacar, asimismo, su aportación al ciclo de órgano Bach Vermut de una pieza que pertenece al Orgelbüchlein Project, un ambicioso proyecto compositivo de rango internacional.