Diego Flórez publica el álbum «Atlas de caminos», compuesto en la Fundación

>

El compositor Diego Flórez publica este mes Atlas de caminos, un álbum de música electroacústica, compuesto y desarrollado durante su estancia como residente en la Fundación Antonio Gala entre 2022 y 2023. Se estrenará el día 9 de septiembre con el sello Fortín ArteSonoro (fortín.es).
La idea de camino, en su acepción más ligada al sendero, es fundamental en el disco. La estructura de cada pieza está inspirada en ella. Sin embargo, los materiales sonoros no remiten directamente a la idea de camino.
Se propone una sonoridad del camino abstracta y alejada de lugares comunes. Todas las composiciones se someten a un precepto: la dualidad PASO-PAISAJE. Se desglosa el camino en estos dos conceptos. El paso, un gesto mínimo que se repite exhaustivamente, y el paisaje, una serie de gestos que mutan a medida que el paso se va repitiendo.
De esta forma, si bien el paso se ve muy influenciado por el dron, el resto de materiales hacen que la sonoridad pivote y se acerque a otras estéticas.
Cobran importancia en este trabajo las relaciones —tanto de choque como de armonía— entre naturaleza y máquina. Los paisajes evocados fluctúan desde lo verosímil y concreto hacia lo imaginario y abstracto. A menudo se busca que los sonidos de máquinas, e incluso los de origen completamente sintético, evolucionen orgánicamente y emulen lo natural. Por su parte, las grabaciones de campo de naturaleza son llevadas hacia estéticas más electrónicas y “artificiales”.