Cristian Crusat vuelve a la novela con «Sujeto elíptico»

El escritor Cristian Crusat, quien formó parte de la segunda promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, acaba de publicar la novela Sujeto elíptico con la Editorial Pre-Textos, un libro fronterizo entre la narración, el ensayo, biografía y los relatos de viajes, en el que el discurso se subordina a una condición innegociable: que la literatura representa el verdadero espejo en el que se refleja el mundo.Pobladores de África del Norte desde el Sáhara hasta el Mediterráneo, los bereberes constituyen un pueblo misterioso y de orígenes a menudo ignorados. Su lengua, desgajada en numerosos dialectos, se expresa y escribe mediante un enigmático alfabeto, tan impenetrable y llamativo que parece extraído de un cuento fantástico de Jorge Luis Borges. Pero, sobre todo, este libro es, como reza la nota inicial, la declaración de una ausencia: la del orgulloso «yo» que, entre el reconocimiento de los paisajes exteriores y la conciencia de su frágil identidad, decide plegarse «a cierta forma de sentir las cosas y de olvidarlas». Sobre este fértil suelo semántico se yergue Sujeto elíptico, cuya audaz estructura narrativa se basa en el elemental principio de la analogía. Conjugando perplejidad y extrañamiento personal, pasajes ensayísticos, leyendas y fuentes históricas, Sujeto elíptico transforma esta encrucijada de formas, ausencias, fábulas y tradiciones en un artefacto narrativo donde los desafíos inherentes a la multigenericidad literaria y a la flexibilidad del ensayo y del relato se condicen con las historias más antiguas del espíritu humano y el pensamiento del autor. De esta forma, impulsándose desde el imaginario de los bereberes –gracias a una mirada abarcadora y humanística–, Crusat reflexiona, cautivando al lector, sobre el mundo actual y el modo en que la literatura y los viajes constituyen un inestable pero óptimo hogar.