Concluye con éxito la III Semana de Gala

>

El domingo día 21 de noviembre de 2021 concluyó la III Semana de Gala con un concierto de la Camerata Gala – Fundación Antonio Gala, dirigida por Alejandro Muñoz y con Rodrigo García como violonchelo solista. La expectación creada en torno a este concierto atrajo a gran cantidad de público, que pudo disfrutar una selección de piezas de Vivaldi, Jordán y Boccherini.
Los actos de la III Semana de Gala, que comenzaron con la sesión de apertura el lunes, 15 de noviembre, han contado con el apoyo y colaboración de destacadas figuras de la sociedad cordobesa, entre las que se encontraban Manuel Pimentel, presidente de la editorial Almuzara, el vicerrector de cultura de la UCO, Luis Medina, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, la teniente de alcalde de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno.
La III Semana de Gala ha puesto a disposición del público una oferta cultural de gran calidad, que constituye una apuesta decidida por la excelencia en el mundo de la pintura, la literatura, la música, la historia e, incluso, de las nuevas tendencias y formatos digitales que garantizan el futuro del sector de la creación. Durante la semana intervinieron, en los distintos actos celebrados, figuras de la relevancia de Joaquín Pérez Azaústre, Juncal Rivero, Manuel Pimentel, Antonio Vallejo Triano, Antonio Manuel, Antonio Reina, Goval, Rodrigo García o Alejandro Muñoz.
El martes, día 16 de noviembre, se entregaron los premios del Tercer Certamen Literario Biblioteca Fundación Antonio Gala, instituidos en colaboración con la Editorial Almuzara. La obra ganadora del certamen fue El libro de Toji, del premiado dramaturgo y guionista cordobés Antonio Rojano, ahora ya también laureado como novelista con esta su primera incursión en el género. El premio fue entregado por el alcalde, José María Bellido, quien resaltó en su discurso la vocación de la Fundación Antonio Gala por impulsar su trabajo en pro del arte y la cultura, más allá de las fronteras de Andalucía y de España, para alcanzar la esfera internacional.
El miércoles, 17 de noviembre, conocimos el fallo del Primer Concurso Internacional de Booktrailers Planeta Gala. Los galardonados fueron, en tercer lugar, Román Sánchez, por su trabajo sobre «El rey de Amarillo», de Robert Chambers. El segundo premio fue para el escritor y poeta argentino Gabriel Rodríguez, por un vídeo de presentación de su obra «Severino». El ganador del concurso fue Eloy Moreno, que presentó al concurso el booktrailer de su novela superventas «Tierra». Todos estos trabajos videográficos están disponibles de forma gratuita en la app de Planeta Gala.
Además, entre los actos programados se incluyen tres muestras pictóricas. Por un lado, la exposición colectiva «04, 05, 06», que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre en la Galería de la Arpillera de la Diputación de Córdoba. Por otro, dentro de la propia Fundación, los asistentes tuvieron oportunidad de contemplar, en la galería Espacio Gala, la exposición «Sensibilidad», que reunió una selección de cuadros pertenicientes a Antonio Gala y, en el salón de actos, la exposición «Ve hacia la luz», de Santiago Ydáñez, hasta el 9 de enero de 2022. Si sumamos a estas la exposición permanente «Recuerdos de Antonio Gala», la Fundación Antonio Gala ha puesto en marcha, simultáneamente, cuatro muestras de gran nivel, lo que constituye un hecho realmente poco frecuente en el panorama cultural de la ciudad.
La III Semana de Gala ha sido un completo éxito, tanto para la ciudad como para la institución cordobesa, que ya trabaja en los preparativos de la próxima edición.