César Orrico gana el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

>

El escultor César Orrico, quien formó parte de la séptima promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, ha sido el ganador de la 58ª edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura con la obra Noche, una figura de una mujer desnuda esculpida en bronce a la cera y de la que el jurado ha destacado “su originalidad en la representación con los principios fundamentales de la escultura”. La reina Sofía ha sido la encargada de entregar el galardón, que la centenaria Asociación Española de Pintores y Escultores otorga desde 1964 con la etiqueta de ser el único premio internacional de estas características que se concede en el mundo. La Casa de Vacas del parque de El Retiro de Madrid ha sido el escenario del acto donde se ha revelado el nombre de Orrico (Logroño, 1984), quien ya fue finalista del certamen en 2021 con el bronce Bifronte.
La obra Noche, de un metro de altura, ofrece “una mirada transversal desde el paradigma clásico hasta la modernidad”, como ha señalado el jurado, del que han formado parte, entre otros, el pintor Antonio López, el periodista Javier Sierra y el escultor Eduardo Naranjo. “César Orrico nos muestra una figuración cargada de valor simbólico donde sus esculturas nos transportan a un mundo místico y espiritual, en el que los rituales de culturas ancestrales cobran vida. Un mundo en el que hombre y naturaleza alcanzan una relación trascendental y casi mágica”, señala la Asociación Española de Pintores y Escultores, fundada en 1910, sobre el artista riojano.

Join the discussion and tell us your opinion.

1. Manuel

Yo participé también aún que no fui seleccionado por muy poco. He de decir que me encanta la obra ganadora. Feliz día!!!