Ben Clark gana el Premio Nacional de la Crítica con el poemario «Demonios»

>

El escritor Ben Clark, quien fue residente de la tercera promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala y actualmente es miembro de su Patronato y tutor de Poesía de la institución, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica por su poemario Demonios, publicado por la editorial Sloper. Se trata de un libro en el que el autor dialoga con sus demonios interiores y con los amigos que ya no están, y está escrito desde una claridad que esconde mucho más de lo que se ve a simple vista.
El Premio Nacional de la Crítica lo concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), en esta ocasión reunidos en Ferrol, a las mejores obras literarias, en las categorías de narrativa y poesía, publicadas en España durante el año anterior, en castellano desde 1956, y a partir de 1976 en las otras tres lenguas oficiales del estado: catalán, gallego y euskera. Los premios, que no tienen dotación económica pero sí un singular prestigio entre escritores, editores y lectores, son entregados durante el mes de abril de cada año, tras la deliberación de un jurado integrado por 22 miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios. Su singularidad estriba en dos características que los diferencian de la mayoría del resto de los premios literarios: no existir premio en metálico y que el jurado siempre conoce la identidad del premiado.
Demonios ha sido destacado por numerosas publicaciones como uno de los mejores libros de poesía publicados durante 2023.