Alfonso Albacete expone «PLOD Personas, Lugares, Objetos, Distancias» en Madrid

>

El miembro del Patronato de la Fundación Antonio Gala Alfonso Albacete expone PLOD Personas, Lugares, Objetos, Distancias… desde el día 4 de abril al 25 de mayo en la galería de arte Marlborough de Madrid (C/ Orfila, 5). En esta muestra, la novena que realiza con dicha galería, Alfonso Albacete continúa su proceso de considerar el cuadro como un contenedor de ideas. En efecto, el hallazgo de Albacete consiste en subrayar que su laboriosa narrativa no queda limitada al campo temporal, como la narrativa clásica. A lo largo de estas obras camina, por así decir, con lentitud y dificultad a través de reflexiones sobre la vida y la historia del arte, mientras recupera e incorpora elementos que van surgiendo en esta evolución, señalando con diferentes técnicas pictóricas que todo está conectado, en una especie de manto espectral de retales mentales.
La base de todos los cuadros es el tiempo y el espacio, pero descubrimos, a lo largo de esta exposición, que ambos se definen por los objetos y las personas que los pueblan. Y en este poliédrico tapiz en el que se enhebran diferentes madejas narrativas observamos un arco dramático en el que, situados a la distancia adecuada, nos veremos reflejados. De hecho, una de las claves para entender el título se encuentra en los móviles, dispositivos que se han convertido en una extensión de nuestra mano. Al fin y al cabo, a la hora de ordenar nuestros recuerdos fotográficos, estos dispositivos indican categorías de Personas y Lugares. La otra clave para entender la exposición se sitúa en el contenedor de recuerdos representado en el centro de esta obra. En Pintura de viaje (2022) se entrevé una maleta abierta que muestra un interior atestado de pequeños objetos personales desorganizados, trasladada con motivo de un cambio de estudio del artista.
Esta pintura ofrece al espectador una -la esencial, a la que está anclada toda la narrativa- de las muchas referencias espaciales en esta muestra. Y tal vez algunos espectadores, de hecho, necesiten ese recordatorio de que nos situamos en el estudio del artista en el momento presente.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es FUNDACIÓN ANTONIO GALA y la finalidad de este es la gestión de la publicación de comentarios a través de nuestro Blog, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí + info