Álex Reyes gana el IX Premio Valparaíso de Poesía con «Luz en retirada»

>

El escritor Álex Reyes, quien formó parte de la vigesimoprimera promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, ha resultado ganador del IX Premio Valparaíso de Poesía, con el poemario Luz en retirada, elegido entre las más de doscientas obras que se han presentado a esta edición del galardón, con una abrumadora participación. El jurado, compuesto por los poetas Lena Carrilero, Jota Santatecla, Fernando Valverde, Federico Díaz-Granados, y la traductora Nieves García Prados, como secretaria del premio, se ha reunido vía telemática y ha tomado su decisión por consenso. El poemario de Reyes es, según el presidente del jurado y director de la editorial, Federico Díaz-Granados, un libro «que indaga sobre el asombro que significa la figura del padre y ser testigo de su vejez y cercanía de la muerte». «Logra comunicar al lector el testimonio de saber que se anticipa a la ausencia y vivir la formación de los recuerdos», ha añadido. Fernando Valverde, por su parte, ha señalado que Luz en retirada es un libro «en el que la presencia de la muerte es una sombra sobre la que se cimienta el lenguaje poético». Jota Santatecla, coordinador editorial de Valparaíso, ha recalcado que se trata de un poemario «donde lo vulnerable y lo auténtico se unen con un fuerte tono emocional». Por su parte, Lena Carrilero ha considerado que el ganador de esta edición 2023 es un poeta que «va abriéndose paso entre las sombras para mostrarle al lector dónde encontrar la luz». Un viaje a través de imágenes de la infancia como un balance de aquello que «al amanecer / el viento se encargará de borrarlo».