Alejandro Morellón gana el Premio Gabriel García Márquez 2017

El escritor Alejandro Morellón, quien formó parte de la novena promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, ha ganado el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se ha fallado en Bogotá, gracias a su obra El estado natural de las cosas. Morellón se convierte de esta forma en el primer autor español en ganar este prestigioso galardón, el más importante del mundo en lengua española. El jurado ha destacado de El estado natural de las cosas (publicado por la editorial Caballo de Troya) que "su obra se sirve de la metáfora para con argumentos fantásticos reflejar con gran exactitud situaciones cotidianas". Alejandro Morellón explicó en rueda de prensa que "la ficción no tiene por qué ir reñida con la realidad, creo que el imaginario de lo real pone límites al imaginario de lo fantástico, entonces, teniendo en cuenta esa premisa, es imposible disociar realidad y ficción porque la realidad es muy subjetiva y la ficción es especular con la realidad que cada uno vive". Sobre la violencia como inspiración de sus relatos, Morellón comentó que "muy a nuestro pesar, todos vivimos rodeados de violencia, es algo de lo que el escritor no puede desligarse: los relatos tienen violencia porque en nuestro entorno hay violencia". Alejandro Morellón se impuso a los otros cuatro finalistas, que fueron la española Soledad Puértolas, la boliviana Liliana Colanzi, el argentino Federico Falco y el mexicano Daniel Salinas.