Alba Carballal publica la novela «Bailaréis sobre mi tumba»

>

La escritora Alba Carballal, quien fue miembro de la decimoquinta promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, acaba de publicar su segunda novela, titulada Bailaréis sobre mi tumba, en el catálogo de la editorial Seix Barral. Bailaréis sobre mi tumba recorre la historia reciente de Galicia y parte de la historia contracultural de todo un país —el nacimiento de la conciencia ecologista, la llamada «movida viguesa», la ruta del Bakalao en la Valencia de los años noventa— a través del destino de tres personajes oriundos de un pueblo de las Rías Altas, para quienes el chapapote marcará unas vidas atravesadas por sus propias tinieblas familiares. Tras sorprender al público y a la crítica en 2019 con Tres maneras de inducir un coma, la novela escrita en la Fundación Antonio Gala con la que debutó en la ficción, Alba Carballal regresa con una ambiciosa segunda novela que recorre tres décadas salpicadas de petróleo y música pop, en cuyas páginas se refleja cómo las grandes catástrofes medioambientales no sólo comprometen el futuro político y económico de un país, sino que son capaces de condicionar las existencias minúsculas de quienes las sufren de cerca.