Alba Carballal debuta en la novela con «Tres maneras de inducir un coma»

La escritora Alba Carballal, quien formó parte de la decimoquinta promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, publica su primera novela, titulada Tres maneras de inducir un coma, en el catálogo de la editorial Seix Barral. El texto, que fue escrito durante la beca de residencia de la Fundación Antonio Gala, es una sátira social y moral ambientada en el Madrid de la actualidad a pesar de que hunde sus raíces en la tradición de la picaresca española. La enigmática llamada de teléfono que recibe Federico en la piscina municipal de Chamberí y una extraña oferta de trabajo son el punto de inicio de una aventura indagatoria protagonizada por un cuarentón con estudios universitarios y sin perspectiva alguna de futuro. Éste, obligado por las circunstancias a convertirse en una suerte de espía mercenario, se verá envuelto sin remedio por una realidad turbia en la que nada es lo que parece, y en la que el odio, la venganza y la hipocresía terminarán por contagiarlo. Un Madrid contemporáneo y underground sirve como escenario para una historia en la que los personajes, todos ellos perdedores a su manera, luchan por sobrevivir en un entorno hostil y tratan de escapar de su marginalidad, pero terminan por chocarse con aquello de lo que tratan de huir: con lo que en el fondo son. La ópera prima de Alba Carballal, que bebe de referentes literarios como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, J. K. Toole, David Foster Wallace o Michel Houellebecq, pero también de cineastas como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda o Woody Allen, toma el estereotipo del bufón y lo pervierte para transformar una aparente comedia ligera en un amargo ejercicio de empatía con todos sus personajes. Tres maneras de inducir un coma será presentado el próximo martes día 12 de febrero en la Fundación Antonio Gala.