El compositor y patrono de la Fundación Antonio Gala Benet Casablancas (Sabadell, 1956) ha ganado el XX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2025, que convoca de forma bienal la Fundación SGAE y es considerado el gran premio de la composición ibóeroamericana. Ganador del Premio Nacional de Música (2013), con más de cuatro décadas de trayectoria, está considerado uno de los compositores de referencia de la creación musical española contemporánea. Su generoso palmarés se completa con este reconocimiento, considerado el más elevado para un compositor vivo por haber enriquecido el patrimonio musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa.
“Ha sido una grata sorpresa. Recibo este galardón con alegría, gratitud, emoción y un grado de responsabilidad abrumadora”, ha declarado Casablancas en una entrevista con Fundación SGAE. “Admiro muchísimo al compositor que le da nombre y quiero expresar mi agradecimiento al jurado por su confianza, a mis maestros, a las instituciones que me han apoyado a lo largo de toda mi carrera profesional, a SGAE (la casa de los autores), con la que siempre he colaborado con placer y, especialmente, a todos los intérpretes han recreado y difundido mi obra”.
El jurado de esta vigésima edición ha decidido conceder este premio al creador español “en atención a la incuestionable calidad de su obra y a su capacidad de apelación estética a las emociones del oyente, a su dominio de la orquestación, a sus méritos académicos y a sus aportaciones a la cultura musical”.
>