La Mezquita, corazón de Córdoba

• Este evento ha pasado.

La Mezquita, corazón de Córdoba

06/03/2020 - 18:30 - 20:00

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores acoge el día 6 de marzo a las 18.30 horas el estreno mundial de la película documental Córdoba, dirigida y producida por Bensalem Bouabdallah, que hace un recorrido por el proceso de inmatriculación por parte de la Iglesia Católica de la Mezquita de Córdoba y sus consecuencias, además de reclamar para este monumento el papel de símbolo universal de la coexistencia pacífica entre pueblos. La Mezquita fue declarada Patrimonio Mundial por parte de la Unesco en el año 1984. Este estreno contará con la presencia del director y productor, que atenderá las preguntas y comentarios de los asistentes al finalizar la proyección.
Este proceso de inmatriculación arrancó en 2006, muchos siglos después de haberse completado su construcción, cuando el obispo de Córdoba inscribió este monumento en el Registro de la Propiedad como propiedad de la Iglesia Católica, algo que inmediatamente suscitó una polémica entre los que querían preservar su legado islámico y la Iglesia Católica que lo reclamaba como suyo. La película Córdoba investiga el origen de este conflicto, y el motivo y la base legal, en caso de haberla, de esta inscripción. La película también examina las consecuencias más extensas de la pretensión del obispo de Córdoba y, más en concreto, en términos del impacto que está produciendo sobre la educación y el diálogo interreligioso, al tiempo que enfatiza el papel único del que disfruta la Mezquita como símbolo universal de la coexistencia pacífica y su forma de propiciar las relaciones más apropiadas.
En este contexto, la película abre ventanas que contemplan el presente y el pasado de aspectos de la historia distante de la Península Ibérica, durante la época en la que floreció en al-Andalus el Primer Renacimiento Europeo, ofreciendo en el proceso visiones contrapuestas de la era dorada de la cultura y la tolerancia que caracterizó a la sociedad andaluza de esa época. A partir de esta perspectiva, la película transciende la política al uso para ofrecer un mensaje de coexistencia pacífica y diversidad cultural para el futuro.
Entre los que participan en la película hay abogados, eruditos y miembros del mundo de la literatura, así como políticos y miembros de la sociedad civil. Entre ellos se encuentran Federico Mayor Zaragoza, antiguo director general de la Unesco, Julio Anguita, ex alcalde de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de la Universidad de Córdoba, Rafael Mir Jordano, abogado, Carmelo Casaño, escritor, María del Mar Villafranca, historiadora del arte, Marta Jiménez, periodista, Miguel Santiago Losada, de la Universidad de Córdoba, y varios más.
La película documental Córdoba es una obra independiente producida por Eastwest Productions Limited, una compañía de televisión radicada en Londres.

Fecha:
06/03/2020