Jornada de hermandad con la Fundación Huerta de San Antonio, de Úbeda

• Este evento ha pasado.

Jornada de hermandad con la Fundación Huerta de San Antonio, de Úbeda

01/11/2021 - 12:30 - 13:30

Las fundaciones Antonio Gala (FAG) y Huerta de san Antonio (FHsA) tienen en común la promoción de la creación artística en todas sus facetas, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, que son Córdoba y Úbeda (Jaén), respectivamente. Con el fin último de conseguir, a través del estímulo de la Cultura, la integración y el fomento de valores universales. Ambas instituciones coinciden, además, en el carácter monumental de sus sedes: el convento del Corpus Christi en Córdoba, y la iglesia de San Lorenzo en Úbeda. Similitudes que han motivado el acercamiento entre las fundaciones, gracias al escritor ubetense Antonio Muñoz Molina, vicepresidente de la FAG y gran amigo y mentor de la FHsA.
Todo esto propicia y anima a la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades para trabajar de forma coordinada y conseguir el mejor cumplimiento de sus objetivos. La firma se llevará a cabo en un acto en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda el próximo día 1 de noviembre, a partir de las 12.30 horas. El acto contará con la participación de la Camerata Gala, orquesta residente de la Fundación Antonio Gala, con su director titular, Alejandro Muñoz, al frente.
Por su parte, la FHsA también clausurará ene acto la exposición Ve hacia la luz del pintor Santiago Ydáñez (en la imagen), incluida en el proyecto expositivo “5J” organizado por el ayuntamiento de Úbeda y la Diputación de Jaén. La muestra, que ha sido visitada por más de 25.000 mil personas, fue inaugurada el pasado 1 de septiembre. En ella, Ydáñez despliega la personal iconografía que le caracteriza y que lo ha convertido en uno de los artistas andaluces con mayor proyección internacional. En este caso materializado en seis retratos de santos mártires, junto a la imagen de un enorme conejo blanco colocado en el altar mayor de la iglesia de San Lorenzo.
Si bien el convenio de colaboración entre la Fundación Antonio Gala y la Fundación Huerta de San Antonio se firma el día 1 de noviembre, el trabajo conjunto ya ha comenzado con, por ejemplo, la exposición del pintor Juan Vida Un cuento chino en enero y febrero de 2022 en Córdoba o la publicación, por parte de la FHsA en su colección Juancaballos de poesía, de una antología de poetas residentes en la Fundación Antonio Gala, volumen que aparecerá en el mes de abril de 2022 y que está siendo coordinado por el poeta Ben Clark, quien fue residente de la tercera promoción de la FAG y ahora es su tutor de Poesía. Además, ya está en marcha el proyecto más ambicioso, por ahora, que será la organización de estancias de trabajo de los creadores residentes en la FAG en los espacios elegidos por la FHsA en Úbeda (Jaén).

Fecha:
01/11/2021