Espacio Gala acoge «En mis tiempos», del Colectivo Nadie

• Este evento ha pasado.

Espacio Gala acoge «En mis tiempos», del Colectivo Nadie

02/12/2023 - 12:30 - 16/01/2024 - 20:00

La Fundación Antonio Gala acoge la exposición En mis tiempos, del Colectivo Nadie, que permanecerá abierta en Espacio Gala desde el día 2 de diciembre hasta el 16 de enero de 2024. El Colectivo Nadie está integrado por el creativo Juan Bolaños, la artista Nieves Galiot, el arquitecto Rafael Obrero y el sociólogo Ángel Ramírez, que trabajan en la exploración de las identidades individuales y colectivas mediante diferentes formas de expresión artística y su intersección con otras disciplinas, no necesariamente afines. Sus intervenciones fomentan la participación y el diálogo entre artistas y público. Nadie representa a cualquier persona, incluyendo al espectador como elemento integral del significado de cada proyecto. Colaboran con organizaciones y marcas que desean explorar la intersección de los cambiantes paisajes sociológicos, medioambientales y tecnológicos en los que vivimos, apostando por las emociones y las experiencias como las mejores herramientas para conectar de forma eficaz con otras personas alejadas de nuestra realidad, creando conocimiento y comunidad.
En mis tiempos es una creación de Nadie seleccionada en la convocatoria 2022 de Art for Change de la Fundación «la Caixa», de la que sus creadores han declarado: «Durante un año, hemos compartido la vida cotidiana de 21 mujeres mayores de 75 años que viven solas. Una generación a la que no se presta mucha atención y educada en no darse importancia. No hemos puesto nuestra atención en su memoria, que también. Hemos reivindicado su papel como ciudadanas activas en la sociedad, con necesidades y aspiraciones propias y una contribución a la comunidad no siempre reconocida. Hemos construido nuevas formas de mirar y reflexionar sobre sus vidas utilizando las herramientas del arte.
Nuestra materia prima:
– Imágenes: Durante varios meses, ellas mismas han documentado su vida diaria con imágenes y vídeos: momentos en soledad y momentos en compañía, desayuno, la gimnasia diaria, el momento del café con las amigas, la pelea diaria con algunos escalones…
– Objetos: hemos identificado y compartido objetos que, por alguna razón, son significativos para ellas.
– Palabras: Nos hemos reunido en diferentes grupos para conversar sobre sus múltiples realidades y comentar esas imágenes y objetos.
El resultado lo puedes contemplar en esta exposición: una serie de videopoemas donde los objetos significativos han sido los protagonistas, una publicación con algunas reflexiones derivadas a partir de las conversaciones, una videocreación, una instalación que representa las imágenes compartidas y un documental del proceso. Esperamos que la voz de estas mujeres resuene en cada uno de nosotros y alcance los espacios públicos. Este es su tiempo».

Comienza:
02/12/2023 - 12:30