Ana Pavón expone «Los misterios del gineceo» en Málaga

>

La artista plástica Ana Pavón Porras, quien fue miembro de la decimoctava promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, ha inaugurado su primera exposición individual, titulada Los misterios del gineceo, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. La muestra, que estará abierta hasta el día 29 de abril, explora las capacidades plásticas de la idea de lo oculto como método de seducción, con el fin de crear una suerte de erótica de la pintura que acerque el ojo a la superficie del cuadro. En este sentido, la poética del misterio se abarca a partir del concepto del gineceo: parte de la casa de los antiguos griegos donde vivían las mujeres y cuya desconocida actividad interior era recreada por el patriarcado griego desde el exterior, el desconocimiento y la suposición.
En este caso, la autora utiliza la idea de gineceo como punto de partida con el propósito de concebir un lugar para la ficción, una atmósfera envolvente sobre la cual reconocer nuestras necesidades y anhelos más ocultos. Así, las distintas piezas dispuestas en la sala conforman ese espacio que queda a las puertas del gineceo, en el umbral del desocultamiento, con la intención de que el espectador disfrute de una experiencia más sensible que interpretativa, que le permita imaginar y vivir con deseo aquello que no ha sido contado de lo que sucede tras la cortina.
Los misterios del gineceo ha sido comisariado por Javier Garcerá, artista y profesor de esta Facultad, y los textos que acompañan a la exposición han sido escritos por la propia artista y por el guionista y filólogo clásico Borja Moreno Martínez, compañero de Ana Pavón en la Fundación, y estarán disponibles en la sala y, posteriormente, acompañarán la publicación derivada de esta exhibición.