Zhenxiang Zhao

Shaanxi (China), 1996

Promoción 22 | 2023-2024
Artes Visuales

Es artista multidisciplinar. Se formó en la Universidad de Granada, donde cursó un Máster en Estudios Literarios y Teatrales, así como otro en Producción e Investigación en Arte. Su perfil académico se enriqueció con experiencias en teatro contemporáneo y danza Butoh.
El arte de Zhenxiang abarca desde la performance y la danza hasta manifestaciones audiovisuales, explorando las profundidades de la identidad contemporánea. Emplea su cuerpo como medio y mensaje, convirtiéndose tanto en sujeto como en objeto de su arte. Su trabajo transita entre dualidades corporales: lo grotesco y lo bello, lo tangible y lo conceptual, lo individual y lo colectivo, todo ello desde una mirada filosófica. Ve la transformación del cuerpo como un cambio de perspectiva, desvelando realidades ocultas y construyendo puentes entre pensamientos occidentales y orientales.
En 2023, su obra La Primera Boda Homosexual de China se destacó en el VI Congreso de Arte en Acción de la Universidad Complutense. Además, ha participado en exposiciones colectivas en Granada. Recibió una beca para la residencia artística en Alraso (Granada) y ganó el premio del Programa de Creación de las Artes Escénicas de la Universidad de Granada.
En la Fundación Antonio Gala, Zhenxiang desarrolla un proyecto que fusiona IA, robótica, coreografía y elementos audiovisuales. Con esta propuesta, busca comprender la intersección entre el arte y las tecnologías emergentes, reflexionando sobre cómo las identidades individuales se entrelazan y se interrelacionan en el mundo actual.