Xabier Mariño Álvarez

Ponteareas (Pontevedra), 1983

Promoción 07 | 2008-2009

BIOGRAFÍA

Estudia piano y oboe en el Conservatorio Reveriano Soutullo de Ponteareas. Licenciado en Composición, Composición con medios electroacústicos y Composición para medios audiovisuales en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco con los compositores Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano, Stefano Scarani, Cristophe Havel, entre otros.

Es seleccionado para realizar cursos especializados como el Curso de composición para cuarteto de cuerdas con Nicolás Bacri en el Conservtoire Nationel et Regionel de Bayonne (Francia) o el Encuentro Iberoamericano de Composición Musical Injuve 2007 con los compositores Jesús Rueda, Hilda Paredes, Phillippe Hurel; A Escena Aumentada, curso de nuevas tecnologías enfocadas a las artes escénicas y musicales en el Centro Dramático Galego.

Como compositor realiza obras para diversas formaciones instrumentales y/o con medios electroacústicos y audiovisuales, entre las que destacan Concerto para saxofon e 7 instrumentos, estrenada en el Festival Internacional de Música del País Vasco Musitaste 2006, obra seleccionada por el IGAEM para la edición de la partitura dentro de la serie ARS Gallaecia Musicae con la editorial Dos Acordes. Musika-lur, teatro musical realizado durante su estancia de Compositor Residente de la E.G.O. (Joven Orquesta de Euskadi). A sombra do sol, encargo del I Festival Internacional de Música de Cámara de Galicia Cameralia 07. Cantos de Reis, encargo de la Orquesta Sinfónica de Musikene.

Sus obras han sido estrenadas por grandes solistas internacionales como Stephanie Winker, Christian Wetzel, José Luis Estellés, Dag Jensen, David Fernández, Quatour Arnaga, y sus obras han sido grabadas por la EITB, RNE y estrenadas en ciudades como A Coruña, Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, Rentería Festival Musitaste 2006 y 2008, Bayona (Francia), La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Hertodenbosch y Utrech (Holanda).

Es compositor asociado de los ensambles Krater Ensenble y Fonos21.