Verónica Aranda

Madrid 1982

Promoción 04 | 2005-2006
Literatura

Ha vivido en Italia y en Bélgica, durante nueve años, donde estudió en el colegio inglés St. George’s y en la Escuela Europea respectivamente. Tiene el título de Bachillerato Internacional por la Escuela Europea de Bruselas. Habla y escribe correctamente inglés, francés, italiano y portugués y tiene un nivel intermedio de alemán. Es licenciada en Filología Hispánica (especialidad en Literatura Hispanoamericana) por la Universidad Complutense de Madrid y cursó su último año de carrera en la Universidad de Lisboa, con una beca Erasmus, donde hizo un trabajo de investigación sobre el Fado y su mitología y combinó la creación literaria con la interpretación de fados en varias Casas de Fado profesionales y de aficionados. Asimismo, grabó el cd Oficina de canto de fados, Alfama, 2005, junto con otros fadistas y los guitarristas Manuel Caleira y Vital d’Assunção.

Ha ganado los premios de poesía: Mariana Pineda (Bruselas,1998); Marinero en Tierra (Bruselas, 1999); Campos de Castilla (Bruselas, 2000); Isabel de España (Madrid, 2001); Asociación Cultural La Paloma (Madrid, 2002); José Hierro de Poesía Joven (Feria del Libro de Madrid, 2003); Joaquín Benito de Lucas (Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Toledo, 2004); Antonio Carvajal (Ayuntamiento de Albolote, Granada, 2005).

Ha obtenido menciones de honor en los premios María Agustina (Lorca, Murcia, 2002 y 2003) y Poesía Amorosa Noctiluca (Nerja, Málaga, 2004) y ha sido finalista en los concursos Adonais (Madrid, 2002 y 2004); Blas de Otero (Universidad Complutense de Madrid, 2002 y 2003); y Ayuntamiento de Higuera de la Sierra (Huelva, 2004).

Ha participado en recitales de poesía en el Colegio Mayor Isabel de España, en la Universidad Complutense de Madrid (Facultades de Filología y Sociología), en la Feria del Libro de Madrid, en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, en la Asociación Cultural La Casa de los Jacintos y en la Asociación Shakti (sobre la India y la mujer) de Madrid.

Ha cursado seminarios de poesía sobre Quevedo, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Xavier Villaurrutia, Pablo Neruda y Francisco Brines, organizados por la Universidad Complutense de Madrid y los Cursos de Verano de El Escorial, así como seminarios sobre Literatura Portuguesa contemporánea en la Universidad de Lisboa.

Ha sido incluida en las Antologías de poesía Certamen Literario Ciudad de Getafe 2003 (editada por el Ayuntamiento de Getafe, 2004); Poesía Amorosa Noctiluca (editada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victora, Málaga, 2004) y en la Revista de creación literaria Quebrados (Madrid, 2005).

Ha publicado el libro: Poeta en India (Editorial Melibea, Talavera de la Reina, 2005) y Tatuaje (Hiperión, Madrid, 2005). Tiene dos poemarios inéditos: Guardad los labios por si vuelvo y El color de las brumas.