Salvador J. Tamayo Chica

Promoción 09 | 2010-2011
Literatura

BIOGRAFÍA

Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz con un especial interés en América Latina, ha asistido a distintos talleres literarios impartidos por el escritor Félix J. Palma y la profesora y escritora Nieves Vázquez Recio. Ha colaborado con otros artistas como la fotógrafa Rocío Vera Martín y el pintor Antonio A. Barahona y como guionista para la ilustradora Marta Pombo.

Publica el relato Manzana Podrida en una antología de cuentos organizada por la Diputación de Cádiz, así como en su época universitaria colabora en numerosas revistas y fanzines como Horizonte, Hangover y Exiliados de Macondo.

Ha sido galardonado con numerosos premios literarios como XVIII El Drag con el relato Mandarinas Mutantes Asesinas y el Premio de Literatura Wenceslao Benítez con el relato Metafísica para tontos. En 2006 obtiene una mención especial en el I Concurso de Literatura Comprimida Comarca de la Sierra.

Ha recorrido Ecuador desde Quito hasta la Amazonia como guionista del equipo de televisión de la Expedición Tahina-Can organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2009 se traslada a Florencia donde termina su carrera como estudiante Erasmus y realiza una investigación antropológica sobre el «Arte y la locura» basándose en un caso particular de un joven florentino que es asesinado en una manifestación en los años setenta y la represalia que llevan a cabo dos estudiantes chilenos, exiliados del Chile de Pinochet, en forma de mural en una de las paredes del Hospital Psiquiátrico de San Salvi en Florencia. Éste resulta ser el germen del proyecto que va a desarrollar en la Fundación Antonio Gala, donde escribirá su primera novela.