Rubén Rodrigo

Salamanca 1980

Promoción 04 | 2005-2006
Artes Visuales

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca desde 2004. Ha participado en diferentes cursos y talleres de distinta relevancia entre los que destacan el Taller de Serigrafía con Soledad Barbadillo en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Betanzos, La Coruña, 2001); Arte cuerpo y tecnología con David Nebreda y Orlán (Salamanca, 2002) y el Taller Pablo Ruiz Picasso con Soledad Sevilla en el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa (La Coruña, 2004). Ha obtenido la VII Beca de paisaje Xavier Pousa de la Fundación Mondariz-Balneario (Pontevedra, 2003); la Beca II Foro Internacional de expertos en Arte Contemporáneo ARCO (Madrid, 2004); la I Beca de Paisaje Villa de Salobreña (Granada, 2004) y la Beca en el Taller de Pintura de Juan Genovés (El Escorial, Madrid, 2004).

En el año 2004 realiza cuatro exposiciones individuales siendo la primera de ellas en el C.S.C. Caleidoscopio (Móstoles, Madrid). Las siguientes serán en la Iglesia Vieja de Pizarrales (Salamanca); en la Sala de Exposiciones del Campus Viriato (Zamora) y en el Espacio Permanente de Arte Experimental Hospedería (Fonseca) exposición que queda recogida en el catálogo Rubén Rodrigo. Juguetes Rotos (Salamanca). En el año 2005 realiza, también de forma individual, la muestra Rubén Rodrigo. Incomunicados en la Galería Rayapunto (Salamanca) y en la Sala de exposiciones de Torrenueva (Zaragoza) con el patrocinio de Ibercaja.

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran la exposición de dibujo Rincones de Ledesma (Ayuntamiento de Ledesma, Salamanca, 2000); Semana de Cine y Arte “Van Dyck” (Salamanca, 2000 y 2002); los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas artes de Salamanca en distintas ediciones (2000, 2002, 2003 y 2004); el Certamen de Pintura Jóvenes pintores, La Gaceta de Salamanca en distintas ediciones (2001, 2003, 2004); El Centro experimental del dibujo (Palacio Fonseca, Salamanca, 2001); Salamanca-Coimbra (Escola de Tecnologías Artísticas de Coimbra, Portugal, 2002); Aire nuevo (Galería Reyes Católicos, Salamanca, 2003, 2004); VII beca de paisaje «Xavier Pousa» (Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, Pontevedra, 2003); I Beca de Paisaje Villa de Salobreña (Sala de exposiciones Corrala de Santiago, Granada, 2004); Promoción 99-04 (Galería Absenta, León, 2004); Galería Rayapunto (Salamanca, 2004); Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Nuevos fondos (Crucero del Hospital Real, Granada, 2005); Granada ojos del sur. Artes visuales y literatura del siglo XXI (Sede del Parlamento Europeo. Bruselas. Museo de Adra, Almería. Itinerante por Andalucía, 2005); XIII Premio Ciudad de Tudela (Sala de exposiciones del Centro Cultural Castel Ruiz, Tudela, Navarra, 2005); Certamen de Creación Plástica interuniversitario “El Quijote y su mundo” (Exposición itinerante por Salamanca, Cuenca, Granada y La Laguna, 2005) y Sobre Julio Verne (Galería Artis, Salamanca, 2005).

Cuenta con distintos premios y reconocimientos de diverso nivel ente los cuales se encuentran, el accésit en el IV Certamen de pintura al aire libre Salamanca monumental (Salamanca, 2002); el primer premio en el II Concurso de pintura rápida Villa de Loeches (Madrid, 2003); el primer premio de pintura en la VII Edición de los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca (2003); la mención de honor en el III Premio Iberoamericano de Pintura al aire libre de Huelva (2003); el primer accésit en el Primer Certamen Nacional de Pintura Ibercaja- Diario de La Rioja (Logroño, 2004); la medalla de honor en el XII Premio Ciudad de Tudela (Navarra, 2004); las menciones de honor en el VI y VII Certamen de pintura al aire libre Salamanca monumental (2004 y 2005) y el accésit en el X Premio Winterthur de Pintura Catedral de Burgos (2005).

Su obra se encuentra en diferentes colecciones privadas y públicas entre las cuales cabe destacar: Los departamentos de pintura y dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca; el Ayuntamiento de Loeches; la Fundación Mondariz-Baneario; el Ayuntamiento de Móstoles, el Fondo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada; la Fundación Ibercaja-La Rioja; el Ayuntamiento de Salamanca; la Fundación Gaceta; el Fondo Patrimonial de la Universidad de Salamanca y la Fundación Ibercaja-Zaragoza.