Pedro J. Plaza González

Pedro J. Plaza González

Alhaurín el Grande (Málaga), 1996

Promoción 21 | 2022-2023
Investigación

BIOGRAFÍA

Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, doble Máster en Profesorado y Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español e investigador FPU de esa misma Universidad. Publicó, junto a Giovanni Caprara, su traducción de los Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo (Editorial Independiente, 2017), de Silvestro Neri; y, junto a Ángelo Néstore, la traducción de Dolore minimo (Letraversal, 2021), de Giovanna Cristina Vivinetto. Ha sido premiado en diversos concursos literarios, recibiendo un accésit en el V Premio Cero Internacional de Poesía Joven Bodegas El Pimpi o el III Premio Alborán de Microrrelato.
Corrió a su cargo la edición de Cancionero del amor fruitivo (Cancioneros Castellanos, 2018), de José Lara Garrido; se ha encargado de la antología Desde el Sur te lo digo, de Antonio Gala (Rafael Inglada Ediciones, 2019), y de la edición de En sí perdura: Tradición y modernidad en la obra de Rafael Ballesteros (Renacimiento, 2022). En 2021, ganó el Premio Málaga de Investigación por su ensayo El poeta y el caleidoscopio: Lecturas múltiples en «El poema de Tobías desangelado», de Antonio Gala.
Es director editorial de El Toro Celeste y editor de los Quaderni Mediterranei, junto a Silvestro Neri y Lorenzo Cittadini. En la Fundación realiza su tesis doctoral en torno a la obra poética de Gala, que se titula Tradición y modernidad en la poesía de Antonio Gala: Exégesis y relección desde su obra total.