Paloma Vianey

Ciudad Juárez (México), 1995

Promoción 20 | 2021-2022
Artes Plásticas

Graduada en el Máster de Bellas Artes (MFA) de la Universidad de Cornell en Nueva York (2021) y en Historia del Arte de La Universidad de Texas en El Paso, Texas (2018). Ha sido becada por la Fundación Elizabeth Greenshields en Canadá, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, Conacyt, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, Support Creativity y otros.
Durante sus estudios en la Universidad de Cornell, recibió el premio de John Hartell para estudiantes de posgrado y fue parte de la beca Mellon Urbanism Fellowship. En el 2016, formó parte de una pasantía en el Museo Metropolitano de Arte en la ciudad de Nueva York.
Tiene una pintura panorámica en el puente fronterizo Américas-Córdoba que conecta a Estados Unidos y México. También pintó un mural en el Consulado General de México en El Paso Texas. Ambas son instalaciones permanentes.
Su obra investiga temas sobre la frontera méxico-estadounidense y su experiencia al cruzar diariamente. También explora elementos de las costumbres típicas mexicanas, como el rebozo, en un contexto de liberación hacia la violencia de género. Trabaja con pintura al óleo, escultura, grabado y dibujo.
Su proyecto en la Fundación Antonio Gala creará una serie de pinturas y esculturas descontextualizando el rebozo mexicano, las cuales intervendrán en paisajes idílicos imaginarios y espacios existentes.