Paloma Montes López

Andújar, Jaén, 1982

Promoción 06 | 2007-2008
Artes Plásticas

Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, de la Universidad de Granada, y ha completado su formación con numerosos cursos, talleres y jornadas.

Le han sido concedidas las siguientes becas: en el año 2006 el I Campus de verano de las artes de Guía, en su taller de Paisaje «Pintura, poesía y sostenibilidad», en Santa María deGuía, Gran Canaria, y la beca Residence pour jeunes photographes, en Niort (Francia). En el año 2005 beca de ayudas para realizar cursos de lengua inglesa en el extranjero para alumnos universitarios en el Cork English College (Irlanda). Beca de cultura y lengua polaca en la Universidad Marie Curie de Lublin (Polonia). En el año 2004 beca de pintura XIII taller provincial de Bellas Artes, a cargo de Carlos Bayod Serafini, organizado por la Diputación Prvincial de Jaén, en Cazorla (Jaén). En el año 2003 beca SICUE de la Facultad de Bellas Artes San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia para el curso 2003-2004. En el año 2002 beca de pintura XI taller provincial de Bellas Artes a cargo de Francisco Luis Baños y organizado por la Diputación Provincial de Jaén en Cazorla (Jaén).

Entre los premios obtenidos destacan: en el año 2007 el IV Encuentro de Sensibilización Artística de Puerta en Puerta, realizado en Villafranca de los Caballeros (Toledo), primer premio en el XVIII premio internacional de Fotografía Antonio López Calzado, y premio a la mejor fotografía de autor local en el V Premio Nacional de Fotografía Manuel Penalva. En el año 2006, Dmencia 2006, VIII Muestra de Arte Contemporáneo, Doña Mencía (Córdoba) y mención especial en la X edición del Concurso Premios Facultad de Fotografía, Poesía y Relato, organizado por la Universidad de Jaén. En el año 2004, accésit en el Concurso de Fotografía Rincones de El Carpio 2004, El Carpio (Córdoba) y el proyecto Dial Art, organizado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha intervenido en distintas exposiciones. En el año 2007, «Lo tengo como presente», interpretación de los cuadros de la cartelería flamenca de Francisco Moreno Galván, La Puebla de Cazalla (Sevilla). «Encajados», realizada en la Sala de Exposiciones de la Caja de Jaén (Jaén). I Campus de Verano de las Artes de Guía, realizada en el centro de arte Espacio Guía, Santa María de Guía (Gran Canaria). En el año 2006, «Artificios inquietantes», realizada en el Parque de las Ciencias de Granada (Granada). Colección de la Fundación CIEC y del Proyecto Mail Art Internacional «La poesía nos une» en Albiac, realizada en la sala Carmen de Burgos del Hotel de Naturaleza Rodalquilar, Cabo de Gata-Níjar (Almería). «Les rencontres photographiques Niort 2006», realizada en la galería Scène Nationale Le Moulin du Roc, Niort (Francia). «Presencias invisibles», propuesta plástica que convoca La Fábrica Onírica, realizada en Monachil, Ogíjares, y en la facultad de Bellas Artes (Granada). En el año 2005, «Condiciones de posibilidad» en el Palacio de los Condes de Gabia (Sala Alta), Granada. «Juegos de identidades», Casa de Cultura de Albolote, Granada. «Etéreo», Espacio Libre de la Facultad de Ciencias de Granada, Granada. En el año 2004, «La Axerquía», Posada del Potro, Córdoba. «Figurantes», en la sala Joseph Renau de la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia. «Dial Art», sala Joseph Renau de la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia. «Siempre que necesites mi espacio te lo voy a dejar», en el Espacio Inestable, Valencia. En el año 2003, instalaciones realizadas en la plaza de la Virgen (Valencia) «A ti también te afecta, Sida».

Su obra se encuentra en diferentes instituciones y organismos como el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo), el Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba), el fondo de la Asociación Pourlinstant en la Scène Nationale Le Moulin du Roc (Niort, Francia), el fondo de la colección de arte del Campus de Verano de las Artes de Guía (Santa María de Guía, Gran Canaria), y la Universidad de Jaén.