Paco Montalvo

Córdoba, 1992

Promoción 10 | 2011-2012

Se convierte en el primer solista del siglo XXI que a la edad de 18 años debuta en el Carnegie Hall Stern Auditorium / Perelman Stage de Nueva York acompañado por la New England Symphonic / Carnegie Hall / NY. , en EE.UU., así como en el primer músico español que a su edad, debuta en la sala principal de este mítico escenario, obteniendo gran éxito de crítica y público, en la interpretación del Concierto Nº 1 de Niccolo Paganini.

Su talento ha sido valorado por la crítica especializada y directores como Manuel Hernández-Silva, Daniel Barenboim o Leo Brouwer, quien en 2009 escribe: «Paco Montalvo es un genio”.

Entre los numerosos premios y menciones, fue presentado en primer lugar por The Stradivari Society entre los jóvenes violinistas más destacados del mundo en Chicago. Fue nombrado embajador cultural de Córdoba por el Ayuntamiento de la ciudad. Se ha formado junto a su padre Francisco Montalvo, profesor del CSM de Córdoba y con los más distinguidos profesores de las grandes escuelas, rusa, francesa, alemana e italiana, recibiendo clases con Yuri Petrossian, y más tarde de Néstor Eidler, Jean-Jacques Kantorow e, Mathis Fischer y Klaus Peters. Amplia su formación en el Conservatorio Tchaicovsky de Moscú, en The Meadowmount School of Music of New York – Recent Alumni (USA), o la Universidad Mozarteum de Salzburgo, realizando master clases con Victor Pikaizen a, Igor Ozim,  Alexander Markov a o Joel Smirnoff Decano de la Juilliard School entre otros maestros.

Ha actuado y sido invitado junto a destacadas orquestas entre ellas, la Israel Symphony Orchestra en Tel-Aviv, la Orquesta de RTVE., dirigido por Adrian Leaper, la Orquesta de Córdoba (Mozart), Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfonica de  Elche, Orquesta de Baja California, en México, The Budapest Strings Orchestra -Budapest Strings en Hungría, Filarmónica de Lublin y Festiwal Spotkan Kultur Caper Lublinensis en Polonia, Orquesta Sinfonica de Bilbao y la Asociación Española de Festivales, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo en Abu Dhabi Emiratos Árabes, Valley Simphony Orchestra en Texas o la Sinfónica de Nueva Inglaterra New en EE.UU.

Finalizó los estudios de Violín con Matricula de Honor a los 16 años en el CSM de Córdoba con el Profesor Luis R. Gallardo. Tras su licenciatura a los 18 años, entre otras instituciones, ha sido becado por la Fundación Príncipe de Asturias, la Fundación Barenboim-Said, The Stradivari Society, la Fundación Albéniz, por el Gobierno de España como “Joven Profesional de la Cultura», y por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores 2011/12, donde tiene la oportunidad de centrarse en la creación musical, desarrollando la composición y la improvisación, contando con el inestimable apoyo y reconocimiento del compositor Antón García Abril, patrono y responsable del Área Musical de la Fundación Antonio Gala.

Interpreta con un violín Niccolo Amati de 1660.

www.pacomontalvo.com