Pablo Vara

Pablo Vara

Almería, 1984

Promoción 07 | 2008-2009
Fotografía

BIOGRAFÍA

En 2008 obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen, después de haber cursado un año de estudios en la Hochschule für Grafik und Buchkunst de Leipzig (Alemania) dentro de un programa dirigido por el fotógrafo y artista Christoher Muller. Entre sus titulaciones académicas destacan el bachillerato artístico, realizado en la Escuela de Artes de Almería; el título de Grado Elemental Logse de piano y solfeo expedido por el Conservatorio de Música de Almería y el curso de «Conservación fotográfica» impartido por Pablo Ruiz en 2008 en el Centro Andaluz de la Fotografía.

En mayo de 2005 y mayo de 2006 sus vídeos «Los amargos diecinueve» y «Bajo un cielo negro» fueron seleccionados respectivamente para participar en el Festival Nacional de Cortometrajes «Almería en Corto».

Entre sus colaboraciones son destacables las realizadas en 2005 y 2007 con la revista monográfica de arte y pensamiento Salamandria de Este Sur en sus números dedicados a «El tren» y  a «El círculo». También en 2005 colabora con Antaria, revista murciana de arte, dentro del número dedicado al Espacio Efímero. Finalmente, en diciembre de 2006 colabora con el fotógrafo Carlos Pérez Siquier en la elaboración del calendario para el año 2007 «Ángeles», del IES Colonia de los Ángeles de Almería.

Entre julio y septiembre de 2006 participa en Albiac, la primera Bienal de Arte Contemporáneo del Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). Posteriormente, en septiembre de 2006, participa en la exposición «Sense Titol» en la Universidad de Barcelona. En octubre de 2006, su vídeo «Bajo un cielo negro» es seleccionado para la exposición colectiva anual del salón Murciano de la Crítica. En diciembre de 2007 participa en la exposición colectiva ACUA (Arte Contemporáneo Universitarios Andaluces) y en septiembre de 2008 en la exposición Arte Gira NS, dedicada al centenario de Nicolás Salmerón en Alhama de Almería.

Entre los premios obtenidos es destacable el primer premio en el concurso de fotografía para el cartel de Lilec’07 (Feria Internacional del Libro y la Lectura de Almería).