Martín Izquierdo Verde

Soria, 1994

Promoción 12 | 2013-2014
Literatura

Durante sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato se dedica a la pintura, la poesía y el relato breve, obteniendo premios  de poesía, uno de los  cuales le lleva a Colliure y Barcelona tras los pasos de Machado, y poesía y pintura dentro del Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Soria  en una o ambas disciplinas, desde 2009 hasta 2012.

Sus maestros poéticos fueron los libros desbordantes de su casa que sus padres le procuraban, mientras que en la pintura lo fue y será su maestra Susana Villar, que le dio sentido a la pintura, gracias a su vitalidad y técnica.

En 2010 es becado por  BBVA  como expedicionario “rutero” de la Ruta Quetzal  y emprende un viaje iniciático desde la selva de Tabasco, pasando por Veracruz, siguiendo los caminos blancos mayas y culminando en  España y Portugal. Este viaje, al que se refiere como “una perspectiva hacia el mundo real”, le permitió  crecer en lo personal y artístico.

Allí conoce a Erick Miraval, artista plástico polifacético e incansable, que le introducirá en el mundo del dibujo documental con diferentes materiales, a destacar el bolígrafo bic y que será quien le hable de la Fundación Antonio Gala, de la que él formó parte.

Tras terminar el Bachillerato de Humanidades  decide estudiar  Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Con 18 años publica su primer libro autónomo de poemas “Perdiendo los papeles” (Las Heras Ediciones, 2012), si bien ya había sido publicado anteriormente (Microrrelatos, Soria Edita).

Con varios poemarios a las espaldas, aforismos, cuentos e ideas, ha decidido explorar el mundo de la narración extensa aprovechando  su estancia en la Fundación Antonio Gala.