María Rodríguez Castro

A Coruña, 1995

Promoción 15 | 2016-2017
Artes Plásticas

María Rodríguez Castro, procedente de A Coruña, Galicia, comenzó su contacto con el arte siendo muy pequeña. Estudió bachillerato artístico en el IESP Adormideras de A Coruña, y en 2012 se mudó a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense.

A lo largo de la carrera, despertó su interés por la escultura, especialmente por el modelado y la anatomía. En este período también consiguió varias becas de residencia artística en diferentes puntos de España, y diversos premios, entre los que cabe destacar la obra ganadora en el “Certamen de las Bodegas Valduero con las Bellas Artes” del año 2015.

En su trabajo se interesa por la relación entre los materiales y el individuo, ya que su tema principal de investigación es la figura humana, no solo como objeto de trabajo sino como medio de conocimiento.

En la Fundación Antonio Gala desarrollará un proyecto en el que investigará sobre la figura de la mujer en la sociedad actual, el cómo a lo largo de la historia se ha borrado su identidad particular para llegar a definirlas como un colectivo sin voz personal. Asímismo, indagará en las posibilidades artísticas que ofrece un material como la arcilla, que siempre ha sido dejado de lado en el mundo del arte a pesar de sus posibilidades expresivas, menospreciada del mismo modo que lo ha sido la mujer a lo largo de la historia.