María López Quiroga

Lugo, 1992

Promoción 19 | 2020-2021
Literatura

Graduada en Neurociencia por la Universidad de Edimburgo y en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde niña. Una quimera de artista-científica, que con los mismos recursos crea y analiza. En 2015 con la colaboración del artista Chris Lloyd y una Beca de Innovación de la Universidad de Edimburgo presentó en Oviedo su primera exhibición de grabados: Atlas de la geografía cognitiva.
Ha trabajado como escritora, editora y divulgadora científica en Escocia y Suecia. Prendada de la inexorable conexión entre ciencia y arte, trata de descifrar el mundo a través de la palabra.
Durante su residencia en la Fundación Antonio Gala escribirá su primera novela sobre el tejido de la memoria y los recuerdos en la construcción de identidad. Indagará en el proceso de desmemoria y despersonalización explorando el papel del olvido en la experiencia humana. ¿Somos tan solo aquello que recordamos? ¿Dejamos de ser al perder nuestras memorias? ¿Es el olvido una suerte de muerte en vida?