Johanna Failer

Wertingen (Alemania), 1993

Promoción 19 | 2020-2021
Artes Plásticas

Graduada en Bellas Artes tras estudios de pintura y escultura en Dresde (HfBK) y Bruselas (Académie Royale des Beaux Arts). Estudios paralelos de filosofía en Dresde. Fundadora del blog de crítica de arte «halbsieben.eu».
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como Lifesize, Weserhalle, Berlín (2020), With or without stones in our pockets, Galería Brühlsche Terrasse, Dresde (2019), Island presents, La Vallée, Bruselas (2016), I’ve seen a dying eye, Bethanien, Berlín (2016). De forma individual ha expuesto en el hospital universitario de Dresde bajo el título Wege, die im Gehen entstehen / Caminos que se hacen al andar (2019).
Ha participado en el Festival de Cine Bayamón, Puerto Rico y en el Festival de Jóvenes Creadores, Granada (ambos 2019).
Entre otras becas recibidas obtuvo la beca de la Fundación Friedrich Ebert (2018) y la beca de residencia en el Centro Cultural de Namur, Bélgica (2019).
Trabaja con pintura, vídeo, collage, objeto y libro ya que defiende que la infidelidad al medio siempre es una decisión de lealtad al pensamiento. Para ella, la práctica artística significa encontrar respuestas a preguntas que no son de naturaleza cognitiva y convertirlas en experiencias comunes. Este es un trabajo tanto de traducción como de creación.
En la Fundación Antonio Gala llevará a cabo un cortometraje de animación analógica, combinando pintura y voz narrada. Tratará de simbolizar la naturaleza psicológica humana utilizando la selva como metáfora, tras su experiencia personal en el sur de Panamá.