Israel Pintor Morales

Israel Pintor Morales

Ciudad de México, 1985

Promoción 08 | 2009-2010
Artes Plásticas

BIOGRAFÍA

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Narrador, guionista y periodista cultural.

Ha sido difusor cultural en la UAM-X, reportero de la Agencia de Noticias 22 del Canal 22, editor para la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, fotógrafo artístico para la Casa de Cultura La Olla de Piedra (en la delegación Milpa Alta, D.F.), coordinador de Comunicación Social de la novísima editorial mexicana Disculpe las molestias, locutor y productor radiofónico de la emisora Radio Rockola y colaborador en algunos medios impresos como las revistas Universo de el Búho (donde ha publicado dos cuentos) y UAMAZO (un cuento). Así como en el diario La Jornada y en la Agencia de Noticias 22, antes mencionada, donde divulgó más de cien notas, reportajes y entrevistas sobre la vida cultural de la Ciudad de México.

Es autor de Los suyos y los nuestros, el cuento mexicano, exponentes y evolución, tesis de licenciatura de la que se desprende el libro de cuentos Vómito de amor, escritos en coautoría.

Su trabajo universitario ha merecido el apoyo de la beca Pronabes para estudiantes de excelencia en educación superior, de 2006 a 2008; y la beca de titulación Becanetsuperior en 2009, ambas expedidas por la Secretaría de Educación Pública mexicana.

Ha participado en varios talleres de creación literaria de los escritores Guillermo Vega Zaragoza, Alberto Chimal y César Gándara. Durante el último año de carrera universitaria ha sido alumno de los escritores René Avilés Fabila y Teodoro Villegas.

Es coordinador de la Fundación Israel Pintor para libros desamparados, proyecto que buscar rescatar la funcionalidad primordial del libro como objeto intelectual y contribuir al resarcimiento de bibliotecas insanas en la franja marginada de la metrópoli defeña.

Administra desde 2006 El blog de Israel Pintor, una bitácora periodística y literaria en línea.