Iago Eireos

Promoción 05 | 2006-2007
Artes Plásticas

BIOGRAFÍA

Inicia sus estudios artísticos en Lugo, en la Escuela de Artes Ramón Falcón (2000-2002), cursa el ciclo superior de Fotografía Artística obteniendo el título de Técnico Fotográfico. Continúa sus estudios en Pontevedra y se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2002-2008), recibe la beca Erasmus y cursa el tercer año en la Universitatea de Arte George Enscu en Iasi (Rumanía).

Alterna sus estudios artísticos con diversos cursos y becas. En 2004 realiza el taller de artista «Fotografía, Arquitectura e Cidade» de manos de Gabriel Basilico en el Centro Galego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela. En 2005 realiza el «Obrador de Arte, Pablo Picasso» impartido por Agustín Ibarrola en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa en A Coruña. En el año 2006 participa en el taller de artista Mónica Alonso «De principio a fin: procesos de intervención espacial» en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Ese mismo año imparte como maestro un curso, «A cámara dos nenos», en el Museo de Lugo. En 2007 interviene en el Taller Internacional de Arte Contemporáneo Open Art 07 en el Museo de Historia de Zaragoza.

Cabe destacar entre los premios y becas obtenidas el segundo premio en el Certamen Galego de Artes Plásticas 97, de la Xunta de Galicia. Seleccionado en «Na Vangarda» en los años 2004 y 2005. Primer premio de Fotografía en el GZ Crea 06. Primer premio en el XVIII Certamen de Arte José Domínguez Guizan en Begonte, Lugo. Beca Iniciarte de la Junta de Andalucía con el proyecto multidisciplinar «La Sociedad de la Farándula». Seleccionado para la muestra colectiva de TotArt de Picanya 07.

Realizó las siguientes exposiciones individuales: en 2005 «Umbra Alba» en la Galería Aparte, Iasi, Rumanía. En 2004 «Diálogos Coa Materia Corpórea» en el Museo de Lugo, Sala de la Diputación Provincial. Entre sus exposiciones colectivas destacan: «Proxecto Abertal», Museo de Lugo, 2008. TotArt de Picanya, Valencia, 2008. Open Art, Museo de Historia de Zaragoza, 2007. «Lugares de tránsito», Xunta de Galicia, Lugo, 2007. «Outono Fotográfico de Ourense», 2006. «Sin título», Museo Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña, 2006. «Ars Moenia», muestra itinerante por diversas ciudades europeas durante los años 2006 y 2005. En los años 2005 y 2004, «Na Vangarda», Fundación Caixa galicia, Santiago de Compostela. Colectiva fin de ciclo, Escuela de Arte Ramón Falcón, Lugo, 2003. En los años 2002 y 2001, «Agora Foto», Sala Uxío Novo Neira, Lugo.