Héctor F. Pascual Álvarez

Alcalá de Henares (Madrid), 1985

Promoción 09 | 2010-2011

Con dieciséis años gana una beca de la Fundación Colegios del Mundo Unido para cursar estudios de Bachillerato Internacional en Hong Kong (China). Allí confirma que sus dos grandes amores son el teatro y la literatura, actividades que lleva practicando desde la infancia. En Asia participa en talleres de Kabuki y Bunraku, y es becado por la International Schools Theater Asociation para asistir a una conferencia en Bali (Indonesia) sobre teatro Wayang Kulit, Wayang Golek y Kecak. Ese mismo año gana el primer premio en el Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares en modalidad de poesía, galardón que obtendrá de nuevo en 2007 y 2008. En Hong Kong estrena su primera obra de teatro (Man) y co dirige junto a Siggridur Jonsdotir su primer montaje (Stolen, de Jane Harrison).

En 2004 gana la beca Kofi Annan y se traslada a Estados Unidos para estudiar dirección teatral y relaciones internacionales en la Universidad de Macalester College (Saint Paul, Minnesota). Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la publicación del Quijote, adapta y dirige una versión bilingüe del clásico cervantino que se presenta en dos teatros de la ciudad. Cuatro años más tarde, su montaje de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, consigue el Premio Ruth Easton para las Artes.

Paralelamente participa como actor en más de veinte producciones, escribe artículos para el Centro Europeo de Periodismo en Maastricht y publica dos ensayos en el Macalester International: Imagining acts: Music and Nationalism (Actos imaginantes: Música y nacionalismo) y World Society Onstage: The Globalization of Theater for Young Audiences in the United States and the Netherlands (Sociedad global a escena: la globalización del teatro infantil en los Estados Unidos y los Países Bajos).

Al finalizar la carrera inicia un proyecto de investigación de un año sobre teatro comunitario en México, Argentina y Brasil financiado por la Fundación Watson de Nueva York, al tiempo que trabaja en una  nueva obra de teatro (Alfa-Lima-Foxtrot) y un poemario (Minnesota Mandala). Durante estos años ha participado en talleres de teatro y liteartura impartidos por Guillermo Heras, Peter Schumann, Juan Goytisolo, Augusto Boal, Niall Binns y Michael Talheimer.