Gaizka Ramón

Gaizka Ramón

Zaragoza, 1991

Promoción 14 | 2015-2016
Literatura

BIOGRAFÍA

A los 16 años, fue becado por el movimiento educativo Colegios del Mundo Unido para cursar el Bachillerato Internacional en Estados Unidos. Posteriormente, se graduó en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha realizado además intercambios anuales con la Freie Universität Berlin y la Universidad de Buenos Aires. Entre sus principales intereses académicos se cuentan la teoría literaria, la literatura hispanoamericana, el Siglo de Oro español y vertientes de investigación más recientes, como son los estudios de género y los relativos a textualidad e imagen en la era digital.

Ha trabajado en la industria editorial como corrector de estilo (para el Grupo Planeta) y como traductor (para Ediciones Alfabia, la Universitat Pompeu Fabra y el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, entre otros). Como redactor, ha escrito crítica de cine, música y literatura para diversas publicaciones especializadas, online y en papel. En sus ratos libres, aspira a hacerse un nombre como chef vegetariano y como sesudo estudioso de la pornografía.

En la Fundación Antonio Gala ha renunciado tanto a la cocina como al acceso a Internet para dedicarse en exclusiva a la escritura de su primera novela. El pudor literario, un virus del que está a punto de rehabilitarse, le impide dar más detalles.