Estefanía Arista Palacios

Estefanía Arista Palacios

Tijuana (México), 1995

Promoción 18 | 2019-2020
Literatura

BIOGRAFÍA

Estudió Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). Ganó la Beca Kyoto 2013 en la categoría de Arte y Filosofía, que otorga la San Diego Foundation y Kyoto Prize Organization. Fue becaria durante seis años consecutivos del programa “Talentos Artísticos: Valores de Baja California” del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en el área de literatura y del Festival Cultural Interfaz ISSSTE-Cultura “Los Signos en Rotación”, organizado en colaboración con Círculo de Poesía, en Culiacán y Real del Monte (2018).

Ha participado en el Festival de Literatura del Noroeste 2011, el encuentro Escritores por Ciudad Juárez 2012, la Feria Internacional del Libro de Tijuana (ediciones 2010, 2011 y 2014) y la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (2019). Estuvo entre las poetas y ponentes elegidas para el VII Encuentro de Escritores Jóvenes Jesús Gardea.

Cuenta con el Diplomado en Redacción Editorial y Cuidado de la Edición que ofrece el Centro Editorial Versal. Formó parte del comité HeForShe Claustro, donde escribió ensayos sobre feminismo y editó el protocolo de actuación en casos de violencia de género de la UCSJ. Trabajó en Tierra Adentro como parte del equipo de redacción, editando textos para la revista digital y, en algunas ocasiones, para el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA).

Estefanía ha tenido la fortuna de tomar clases y talleres de literatura con los escritores Luigi Amara y Jorge Gutiérrez Reyna y las escritoras María Rivera, Lauri García Dueñas, Rocío Cerón, Roxana Elvridge-Thomas y Karen Villeda –a quienes agradece profundamente por contribuir tanto a su formación como poeta y ensayista.