Enrique Olmos de Ita

Enrique Olmos de Ita

Llanos de Apan, Hidalgo 1984

Promoción 05 | 2006-2007
Literatura

BIOGRAFÍA

Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro. Fue editor de la página cultural del vespertino Cambio 21 de Hidalgo. Ha publicado crítica y reportaje teatral en el periódico Reforma, La Jornada, Síntesis, Plaza Juárez, Milenio semanal y Paso de Gato. Actualmente es crítico de teatro en Milenio diario.
Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores que dirige Mario Bellatin con maestros como Sergio Pitol, Álvaro Enrigue, Bárbara Jacobs, Margo Glantz y Cayetano Cantú. Estudió en los seminarios de crítica teatral con Luz Emilia Aguilar Zínser y Jorge Dubatti en Pátzcuaro, Michoacán.
Por su trabajo ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el premio estatal de teatro en el 2001 y ese mismo año el premio estatal de literatura (INHIJUDE). Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005) y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006).
Participó en la Segunda Muestra Nacional de Joven Dramaturgia en Santiago de Querétaro. En el 2004 se encargó del primer ciclo de lecturas dramatizadas de joven dramaturgia en la Escuela de Artes en Pachuca; y de la Muestra de Dramaturgia Contemporánea en Casa del Lago, Ciudad de México, en el 2005. Trabajó en la iniciativa cultural México: Puerta de las Américas como funcionario del FONCA-CONACULTA.
Su obra Un curso de milagros fue traducida al inglés y portugués. Ha estrenado más de diez obras teatrales en distintas ciudades del país, destacan Parafernalia, Un curso de milagros, Últimas simientes, De sombras y ridículas preciosas, La voz oval y Dios mineral. Está publicado en varias antologías de dramaturgia y cuento contemporáneo, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional Autónoma de México) Un curso de milagros (Cd rom–Dramaturgos mexicanos) Ciudad catorce (Ficticia) Exaudi quaesmus Dómine y Huelga de bebés (FONCA–Antología de Letras y dramaturgia) y Perla triste (Letras pachuqueñas), además del libro La voz ovaL (Fondo Editorial Tierra Adentro) que contiene seis piezas teatrales. Estudia las licenciaturas en Ciencias Religiosas (Regina Apostolorum), y Humanidades en el Colegio de Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Becario FOECAH 2004, beneficiario de PACMYC 2006, becario FONCA Jóvenes Creadores 2005-2006 y becario por la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España 2006-2007.
Gran parte de su teatro está orientado hacia públicos específicos, especialmente para niños y jóvenes.